Consejo para montar domótica desde cero en 2020

Aquí puedes publicar tus dudas, problemas o aportes en otros sistemas, seguro que entre todos podemos hacer grandes cosas con esa información
Responder
mabusdogma
Mensajes: 6
Registrado: Jue Feb 06, 2020 4:40 pm

Consejo para montar domótica desde cero en 2020

Mensaje por mabusdogma » Jue Feb 06, 2020 5:16 pm

Hola, me llamo Salva, soy nuevo en el foro y como todos veo que estamos inundados de productos, unos nuevos, otros viejos e incompatibles entre si, y estoy hecho un lío.

Me gustaría saber que productos o que marca recomendarían para hacer un sistema de domótica (soy nivel intermedio de informática, he montado algunos proyectos linux pero hasta ahora cero en domotica), que no fuera tan caro como montarlo con Google Nest, por ejemplo, y que tuviera:

3/4 cámaras IP
12 sensores de puertas/ventanas
Timbre inteligente
Cerrojo de puerta inteligente
Sirena/Alarma
Detectores de movimiento
Luces inteligentes (programar según la hora o si alguien pasa)

Que todo se manejara en la misma app y vinculados entre ellos para acciones como "salir de casa" o "rutina al despertar"

Alguien me ha dicho que la familia xiaomi tiene todo eso, pero veo que tiene varias subfamilias (mi, aqara, youpin etc). Que algunos son compatibles, otros no, son de diferentes tecnologías y generaciones, y que algunos se pueden ci trolar con google/alexa y otros son incompatibles.

Incluso hay quien me dice que se pueden controlar con el smart tv de xiaomi, pero por eso me quiero asegurar de comprar los dispositivos de ultima generación y sobre todo, compatibles entre si.

Alguien que me pueda echar un cable?

Gracias y saludos
Salva

Yllelder
Mensajes: 12
Registrado: Jue Feb 07, 2019 3:23 pm

Re: Consejo para montar domótica desde cero en 2020

Mensaje por Yllelder » Jue Ago 20, 2020 11:30 am

La gracia de usar Home Assistant es que puedes mezclar dispositivos de diferentes marcas para que interactúen entre ellos.

Básicamente, Home Assistant es un "receptor" de eventos. Por ejemplo, puedo tener un sensor de puerta de marca Sonoff, y cada vez que este sensor se active, quiero que se encienda una bombilla de marca Xiaomi, o que me llegue un mensaje al móvil por Telegram, o que se encienda la TV, o lo que se te ocurra. Home Assistant recibe un evento (apertura de puerta), y activa otros dispositivos en función a ese evento.

El trabajo está en encontrar qué dispositivos son integrables en Home Assistant.

La mayoría de fabricantes de dispositivos y sensores, usan su propia nube y su propia app para hacer que sus sensores interactúen entre ellos. Esto tiene tres desventajas:

1. Que todo lo que hagan tus sensores va a pasar primero por los servidores del fabricante (falta de privacidad).

2. Que si el fabricante decide cerrar el servicio, te quedas sin sensores... así, porque sí.

3. Que los sensores solo actuarán con otros sensores de la misma marca y a través de la propia app del fabricante.

Para evitar estos problemas lo mejor es buscar sensores y dispositivos que sean "hackeables" para que solo funcionen a través de tu propio router de casa, saltándote la nube del fabricante. Por ejemplo, los dispositivos Aqara de Xiaomi que funcionan por Zigbee necesitan su propio hub, como este:

Imagen

La solución es montarte tú, tu propio hub zigbee para que todo quede en local y no necesitar el hub de Xiaomi.

Puede parecer un rollo, pero todo eso te asegura que los dispositivos no dejarán de funcionar nunca solo porque el fabricante lo decida. Incluso para que todo siga funcionando aunque se caiga internet.

Espero haberte aclarado algo :?

Responder