Parpadeo aleatorio sonoff mini (v1) al conectar interruptor externo

¿Estas montando tu sistema con Sonoff y te falla algo? Podemos ayudarte a conseguir que todo funcione como esperas
taelnp
Mensajes: 11
Registrado: Mar Feb 09, 2021 10:21 am

Parpadeo aleatorio sonoff mini (v1) al conectar interruptor externo

Mensaje por taelnp » Mar Feb 09, 2021 10:31 am

Buenos días,
he decidido registrarme en el foro ya desesperado con el tema. Tras pelear con el servicio oficial durante un mes con preguntas y soluciones absurdas los he dado por imposible, dado que ellos argumentan que "no tienen constancia de que se produzcan problemas de este tipo ni nadie se ha quejado con el mismo problema", en fin... hay mil reseñas en google sin contestación o solución alguna.

He de decir, que comencé en esto mucho antes de que este tipo de módulos existiesen. Soy ingeniero informático y mi trabajo de fin de grado fue implementar tanto en hardware como software una casa domótica. Por aquel entonces acababa de salir el ESP8266, a los que enchufaba un relé para simular un sonoff, y más tarde me pasé a NodeMCU que ya integrada el ESP más una placa de expansión. Al final, me cambié a sonoff porque la programación ya estaba depurada y todo bien encapsulado, y con los sonoff basic he transformado varias casas, modificado placas, automatizado portales, etc, etc, etc. Era muy fan de esta marca, hasta que llegué a los sonoff mini, que son un puto desastre. Se puede decir puto en este foro ? espero que si, sino mis disculpas.

Tengo 5 sonoff mini en el mismo cuadro, con el firmware original y actualizados completamente. Los he desincronizado y sincronizado mi veces, pero los sonoff parpadean aleatoriamente igual. Más concretamente, en mi investigación, el problema es al conectar los interruptores externos S1 y S2. Ahí es cuando comienzan las interferencias y hacen que funcionen mal. Si desconecto todos los cables de los interruptores los sonoff mini funcionan dpm, pero solamente conectando los cables de los interruptores, aunque en el otro extremo estén libres, es decir, sin el pulsador de pared conectado, comienzan a parpadear. El problema tiene que estar relacionado con las interferencias entre pulsadores porque de esos 5 pulsadores, cuando solamente tenía 2 en la misma caja, funcionaban bien con los interruptores conectados y no parpadeaban, pero al añadir 3 más, de los dos que funcionaban, ahora 1 parpadea, casualidad ? NO.


Alguien ha sido capaz de solucionar el problema ? Tras el toreo del chino, estoy pensando en cambiar de marca.

Gracas, un saludo.

taelnp
Mensajes: 11
Registrado: Mar Feb 09, 2021 10:21 am

Re: Parpadeo aleatorio sonoff mini (v1) al conectar interruptor externo

Mensaje por taelnp » Mar Feb 09, 2021 10:40 am

Respondo con una idea que tengo para una posible solución dada mi experiencia.

Cuando trabajamos con arduino, para que los pulsadores funcionen bien, es necesario poner unas resistencias pull up o pull down para que no haga faltos positivos/negativos y obtener lecturas correctas.

No sé si el problema podría ser debido a corriente residual que circule por el cable entre S1 o S2, no he hecho la prueba y no estoy seguro de que sea por esto. Pero se podría solucionar intercalando alguna resistencia o similar por el medio ?

Otra posible solución sería cambiar el cable de los interruptores, que actualmente es de 1,25mm... por cable blindado de par trenzado para evitar interferencias.

Gracias, un saludo.

milor
Mensajes: 172
Registrado: Vie Jul 12, 2019 11:59 am

Re: Parpadeo aleatorio sonoff mini (v1) al conectar interruptor externo

Mensaje por milor » Mar Feb 09, 2021 11:14 am

Ya comentarás si la implemente si funciono.
Yo me he comprado un par de sonoff pero zigbee espero no tener el mismo problema.

Pensaba que los cables en España (a lo mejor es que no estas allí) son de 1,5mm
Puedo equivocarme así que no te tomes mis post como la "verdad absoluta"

taelnp
Mensajes: 11
Registrado: Mar Feb 09, 2021 10:21 am

Re: Parpadeo aleatorio sonoff mini (v1) al conectar interruptor externo

Mensaje por taelnp » Jue Mar 18, 2021 1:08 pm

Hola,
al final lo he solucionado cambiando el cable de los interruptores por uno apantallado de dos hilos. Desde ese momento no he tenido más problemas con las interferencias.

He leído en otro post que alguien lo solucionó de otra manera distinta. Lo que ha hecho es poner en las entradas de los interruptores un condensador de 2 patas de los que se ponen en los interruptores táctiles para eliminar las interferencias y tener las pulsaciones nítidas.

Su solución me gusta más que la mía ya que te evita cambiar cableado y tener la instalación origen, así que la voy a probar.

Gracias, un saludo.

milor
Mensajes: 172
Registrado: Vie Jul 12, 2019 11:59 am

Re: Parpadeo aleatorio sonoff mini (v1) al conectar interruptor externo

Mensaje por milor » Jue Mar 18, 2021 1:35 pm

Puedes enlazar? Que tipo de cableado tenías antes? A que te refieres con apantallado?

Yo los tengo montado de momento 0 problemas... tiene cableado de 1,5mm aunque sigo pesando que la latencia es algo alta.

Nota: Ahora quiero encontrar doble rele para persianas (con interlock)o para dos luces :? sonoff de momento no fabrica,.
Puedo equivocarme así que no te tomes mis post como la "verdad absoluta"

taelnp
Mensajes: 11
Registrado: Mar Feb 09, 2021 10:21 am

Re: Parpadeo aleatorio sonoff mini (v1) al conectar interruptor externo

Mensaje por taelnp » Jue Mar 18, 2021 1:42 pm

Anteriormente tenía montado el estándar para interruptores, sección 1,5mm. Lo he probado con un cable de red cat 5e SFTP que viene trenzado y apantallado con aluminio.

Aún así, la solución buena es intercalar un condensador para evitar interferencias de unos 250-400v 470nF.

Un saludo.

milor
Mensajes: 172
Registrado: Vie Jul 12, 2019 11:59 am

Re: Parpadeo aleatorio sonoff mini (v1) al conectar interruptor externo

Mensaje por milor » Jue Mar 18, 2021 2:04 pm

¿Donde has conectado la massa? Yo pensé en usar un FTP que lo tengo más a mano.

Pero sin duda voy a comprar unos cuantos condensadores de los que indicas! :)
Puedo equivocarme así que no te tomes mis post como la "verdad absoluta"

taelnp
Mensajes: 11
Registrado: Mar Feb 09, 2021 10:21 am

Re: Parpadeo aleatorio sonoff mini (v1) al conectar interruptor externo

Mensaje por taelnp » Lun Mar 22, 2021 9:19 am

Qué masa ? Lo mejor son los condensadores para respetar las instalaciones originales y no recablearlo todo.
Un saludo.

DaniR
Mensajes: 6
Registrado: Vie Jul 30, 2021 8:43 pm

Re: Parpadeo aleatorio sonoff mini (v1) al conectar interruptor externo

Mensaje por DaniR » Vie Jul 30, 2021 8:45 pm

Buenas tardes.

Me pasa algo equivalente si no muy parecido con minidimmer de Qubino.
En los que hay un pulsador no hay problema.
En los que hay más de uno parece como si hubiera interferencias inducidas. Los cables dan la continuidad correcta con el polímetro, están en paralelo.

En uno de tres pulsadores, si desconectas los cables que van del 2o al 3er pulsador todo va ok. Pero al empalmar los cables del último pulsado para añadirlo, se encienden las luces y suben y bajan de luminosidad, o se apagan y encienden solas.
En otro que solo hay 2 según añades el segundo se quedan las luces encendidas haciendo lo mismo.

Probe a meter una resistencia de 33k (hasta 3 en seríe) entre los 2 lados del último pulsador y lo mismo. Con un condensador de 470nF (275V 0.47uF) tampoco.
Incluso probé a descargar a tierra uno y luego otro lado del último pulsador, conectando tierra al cable del pulsador con la resistencia y el condensador en serie.

Los cables en sí van pero deben recibir interferencias/parasitos al pasar por las cajas por las que van.

Con un cable de 25m tirado por fuera si va claro.

¿Se os ocurre que hacer o mirar?

Gracias

Daniel

taelnp
Mensajes: 11
Registrado: Mar Feb 09, 2021 10:21 am

Re: Parpadeo aleatorio sonoff mini (v1) al conectar interruptor externo

Mensaje por taelnp » Vie Jul 30, 2021 11:04 pm

Yo con los condensadores solucioné a pelo. No se me ocurre que indicsrte más de lo que has hecho. Unicamente que utilices cable apantallado para las interferencias

Responder