Dudas varias, expertos!

¿Estas pensando en poner Home Assistant pero quieres aclarar dudas antes de empezar? Aquí te ayudamos a solucionarlas
Richi9
Mensajes: 8
Registrado: Mié Ene 13, 2021 3:13 pm

Dudas varias, expertos!

Mensaje por Richi9 » Vie Ene 29, 2021 12:48 pm

Una vez configurado conbee II con home assitant, y a su vez, crear una skill para integrar en Alexa los dispositivos, tengo varias dudas....

1. Si se me va la conexión a internet, podré seguir utilizando la domótica, ya sea con los interruptores ya configurados y por Alexa (con el dedo, no voz)

2. Tendré todas las opciones en los interruptores aqara en Alexa (pulsación, doble pulsación y pulsación larga)

3. Si en Alexa junto los interruptores por un lado de home assitant, y las luces por otro (skill yeeligth) ya que estás van por wifi y por conbee 2 no se puede, en Alexa podría crear las escenas? Como encender tal luz si hago pulsación larga...

Gracias!

pepepere
Mensajes: 13
Registrado: Mié Ene 27, 2021 6:03 pm

Re: Dudas varias, expertos!

Mensaje por pepepere » Vie Ene 29, 2021 6:05 pm

1. Si los dispositivos no dependen de la nube, sí. Si dependen de la nube... pues no.
2. Lo mismo que antes, aunque eso depende de que el Conbee los lea bien como te puse en el otro hilo.
3. Se supone que HA debe centralizar todas las decisiones, escenas, etc. Alexa es sólo un dispositivo más.

Richi9
Mensajes: 8
Registrado: Mié Ene 13, 2021 3:13 pm

Re: Dudas varias, expertos!

Mensaje por Richi9 » Vie Ene 29, 2021 11:02 pm

En cuanto a la pregunta 3, te comento que por lo que he visto se pueden configurar escenas, con dispositivos, comandos, y varias cosas más...

Mi objetivo no es llevar todo a HA y configurarlo allí, si no añadir todos los dispositivos incompatibles con Alexa y a través de conbee 2 y HA, que me aparezcan en Alexa.

A su vez en Alexa añadir más dispositivos de otras marcas (yeeligth) y que son compatibles, y en Alexa centralizar/unificar todo, haciendo las escenas/configuraciones.

De tal manera que si se abre la puerta con el sensor aqara, encienda la luz del pasillo..

Básicamente mi intención es agregar los dispositivos a través de conbee II y HA, pero una vez en Alexa reconocidos, ordenarlos por habitaciones, y cada uno con sus funciones, ya que en Alexa está todo muy organizado y configurarlos sería muy amigable.

Incluso en otros foros he llegado a ver qué añadiendo los dispositivos en conbee 2, sin necesidad de HA, en Alexa le dices que busqué dispositivos nuevos y se añaden..

Gracias y perdona por el texto!

pepepere
Mensajes: 13
Registrado: Mié Ene 27, 2021 6:03 pm

Re: Dudas varias, expertos!

Mensaje por pepepere » Mar Feb 02, 2021 6:38 pm

Las posibilidades de HA no se pueden comparar con las escenas de Alexa, por poner casos algo rebuscados: con HA podrías programar la lavadora para que funcionara justo las horas con las tarifas más baratas del día mirando qué horas son cada día en la web, o también programar la calefacción de las habitaciones de tu casa para que se activen sólo si el "inquilino" de la habitación hoy duerme ahí.
Claro que para HA hay que saber algo de programar, y para Alexa todo es IF...THEN

silvyana
Mensajes: 18
Registrado: Mié Jul 28, 2021 9:03 pm

Re: Dudas varias, expertos!

Mensaje por silvyana » Mié Jul 28, 2021 10:20 pm

Yo lo he hecho así:
- Dispositivos Sonoff a doquier, por docenas, son los reyes de mi domotización.
- Los he “briqueado" con TASMOTA.
- REQUISITO: Todas las luces funcionan con su interruptor original de pared. (Eso no quita que también funcionen con mandos, ALEXA, automatizaciones propias o ajenas, pero esta frase del paréntesis puede confundir en la línea que quiero transmitir).
- Ya son independientes, solo dejaran de funcionar si se rompen ellos mismos (Los Sonoff TASMOTIZADOS) o las propias luces, porque el interruptor de pared es uno de los métodos de ataque, el más importante por estadística de uso, pero uno mas.
- Todas las automatizaciones posibles están embebidas en los Sonoff TASMOTIZADOS con el software que nos proporciona TASMOTA, como por ejemplo el máximo tiempo que una determinada luz puede estar encendida, tiempos y días de riego, latitud, longitud y altitud para la hora de la puesta y salida del Sol y un millón de posibilidades que se puede programar por terminal o por la Web que genera cada dispositivo, solo con invocarlos desde un navegador por su ip o desde Home Assistant.
- Lo anterior hace que una avería de por ejemplo la wifi no afecte a sus funciones básicas o de máxima importancia.
- Ahora entra ALEXA, dispositivos por la casa y el jardín, para controlar la música en las dependencias y encender y apagar las luces comunes sin levantarnos del asiento ni buscar los mandos a distancia que van directos a los Sonoff o a dispositivos intermedios de RF si se quieren agrupar funciones en un solo botón, volvemos a hacer automatizaciones en el primer eslabón de la cadena, y,,, por qué ALEXA, pues porque lo poco que hace, esta chupado hacerlo.
- No hay que obviar tener una DNS y puntos correspondientes abiertos en el Router o una VPN propia (esto es lo mío), para tener control desde la extranet, vamos desde cualquier punto del mundo que tenga Internet. Este Servicio, lo tengo duplicado, en otra Raspberry y en un NAS, desde uno recupero el otro y si no se puede recuperar tengo un 1+1, pocas veces ocurre, per ya sabéis eso de Murphy.
- Ahora entra lo mejor, lo mas llamativo, Home Assistant en una Raspberry dedicada, pronto lo tendré que escalar a algún equipo mas potente, cuyas limitaciones son los conocimientos que tenemos y nos brindan estos foros e INTERNET, es una capa que lo integra y controla todo.

Saludos.

pepepere
Mensajes: 13
Registrado: Mié Ene 27, 2021 6:03 pm

Re: Dudas varias, expertos!

Mensaje por pepepere » Jue Jul 29, 2021 10:13 am

silvyana escribió:
Mié Jul 28, 2021 10:20 pm

- Los he “briqueado" con TASMOTA.
Espero que no los "briquees" porque dejarán de funcionar :lol:

silvyana
Mensajes: 18
Registrado: Mié Jul 28, 2021 9:03 pm

Re: Dudas varias, expertos!

Mensaje por silvyana » Jue Jul 29, 2021 9:29 pm

Que va... es cuando los TASMOTIZO, cuando realmente me dejan de funcionar ..., por eso he pasado a “briquearlos".

milor
Mensajes: 172
Registrado: Vie Jul 12, 2019 11:59 am

Re: Dudas varias, expertos!

Mensaje por milor » Mar Ago 17, 2021 6:46 pm

Una vez que le pones tasmota entiendo que los configuras? (elegiendo la plantilla, etc)
Puedo equivocarme así que no te tomes mis post como la "verdad absoluta"

silvyana
Mensajes: 18
Registrado: Mié Jul 28, 2021 9:03 pm

Re: Dudas varias, expertos!

Mensaje por silvyana » Jue Ago 19, 2021 1:15 pm

Buenos días.
.
Los pongo plantilla para latitud, longitud, altitud, etc.., y los configuro a medida para que hagan lo que tienen que hacer, dependiendo de su ubicación y función, para que no tengan que depender de “terceros equipos", incluida la Raspberry” y el software Home Assistant.
.
Para que te hagas una idea, si se va la wifi, el router, mi LAN pero le llega corriente, el 4 canales que riega el patio trasero, va a hacer todas sus funciones de riego, el software embebido de estos cacharros es muy potente.
.
Saludos

milor
Mensajes: 172
Registrado: Vie Jul 12, 2019 11:59 am

Re: Dudas varias, expertos!

Mensaje por milor » Jue Ago 19, 2021 1:51 pm

Pues no entiendo porque le llamas "briqueado" que entiendo que viene de brick/brickear (que se no me equivoco es ladrillo)... tu no lo convertiste en ladrillo (algo que no funciona) al revés lo "customizaste" o personalizaste cambiandole el firmware...
Puedo equivocarme así que no te tomes mis post como la "verdad absoluta"

Responder