Bombilla inteligente Zigbee con interruptor tradicional

Todas las preguntas, sugerencias y aclaraciones sobre las bombillas, plafones, tiras de led, etc en general, todo lo relacionado con la iluminación
Kresala
Mensajes: 1
Registrado: Sab Mar 18, 2023 1:47 pm

Bombilla inteligente Zigbee con interruptor tradicional

Mensaje por Kresala » Sab Mar 18, 2023 1:54 pm

Buenas a todos,

Estoy instalando algunas soluciones de domótica en casa pero me surge la duda sobre las opciones disponibles para combinar luces inteligentes (Ya sean WiFi o Zigbee) con interruptores tradicionales.

Tengo montado un interruptor inteligente de dos vias que funciona perfecto para controlar el estado del interruptor de pared (incluso cruzado) y reconoce el estado de una bombilla tradicional cuando está apagada o encendidas desde la app o desde el interruptor.

El caso es que si sustituyo esa bombilla por una algo más inteligente (Que me permita ajustar intensidad, color y demás desde el movil), cuando apago ya sea el interruptor tradicional como el switch, al final se provoca un corte de energía en la bombilla y eso hace que se desconecte de la red. Igualmente, si apago la bombilla desde su app, el interruptor piensa que sigue encendida.

He visto soluciones que pasan por cambiar los interruptores por unos WiFi que al final acaban siendo un controlador del estado de la bombilla pero me gustaría, como requisito obligatorio, mantener los interruptores actuales. Es una casa nueva y no quiero cambiar la estética de los interruptores.

Una idea que se me ocurre es automatizar una tarea para que cuando apague la bombilla, el switch inteligente cambie de estado pero eso siempre provocará que luego tenga que encender la bombilla desde el switch y darle a la bombilla a que se encienda desde la app ya que su último estado sería apagado.

¿No existe algún módulo que permita reconocer el estado de un interruptor tradicional, un switch de pared y el estado de la bombilla sin que corte corriente de la misma?

Igual es algo obvio pero busco y no logro encontrar la solución.
Muchas gracias.

Responder