Duda sobre ZigBee

Todas las preguntas relacionadas con el hardware que no encaja en el resto de secciones de hardware
Responder
vixium
Mensajes: 1
Registrado: Mié Dic 07, 2022 1:30 pm

Duda sobre ZigBee

Mensaje por vixium » Mié Dic 07, 2022 1:47 pm

Buenas,

Realmente no es una duda específica de hardware... pero la verdad es que buscando y buscando no he conseguido encontrar la respuesta.

Cuando se crea una red ZigBee, tiene su identificador y sus credenciales de seguridad... (en caso de HA con Zigbee2MQTT es transparente para el usuario) PERO, ¿cómo se puede impedir que alguien pueda acceder a la red haciéndose pasar por un dispositivo cualquiera?
Me ha entrado la duda al ver que en mi sistema se ha añadido una bombilla HUE de Phillips que no es mía, intuyo que será de algún vecino y la está intentando configurar, pero la bombilla ve mi red Zigbee e insiste en emparejarse a mi HomeAssistant... y por eso me entra la duda... ¿cómo sé que mis dispositivos no pueden ser controlados por un segundo coordinador, que en un momento determinado quisiera "apoderarse" de ellos?

¿Cómo funciona exactamente?

Un saludo

eduardo
Site Admin
Mensajes: 94
Registrado: Mié Dic 12, 2018 1:09 am

Re: Duda sobre ZigBee

Mensaje por eduardo » Mar Dic 13, 2022 9:23 am

Buenas,
Para evitar que en la red entre cualquier persona, para empezar, debe estar siempre desactivado "permitir unirse" otros dispositivos. Si te refieres a suplantar un dispositivo, es complicado si has utilizado una clave de cifrado cuando montas la red (creo que el addon de HA inicializa con clave aleatoria siempre), ya que para poder entrar y comunicarse en esa red, es necesario usar la clave que le pasa el coordinador cuando se vincula al sistema.

Un saludo
--
Fundador y miembro activo de la comunidad de domoticaencasa.es ! :D

milor
Mensajes: 172
Registrado: Vie Jul 12, 2019 11:59 am

Re: Duda sobre ZigBee

Mensaje por milor » Jue Dic 29, 2022 5:02 pm

Además un dispositivo zigbee solo puede estar emparejado a un solo coordinador "no se como hacen el intercambio de claves o como funciona" pero si lo tienes emparejado nadie te lo quito... y si no pones en modo emparejamiento menos.

Nota: Puede pasar que la gente compre una bombilla la controle por bluetooth y te la lleves tu... yo me la queadaría y le haría una auto para que entienda que la lio xD
Puedo equivocarme así que no te tomes mis post como la "verdad absoluta"

Responder