Nueva instalación eléctrica

Todas las preguntas, sugerencias y aclaraciones sobre las bombillas, plafones, tiras de led, etc en general, todo lo relacionado con la iluminación
Responder
pocholo
Mensajes: 3
Registrado: Jue Dic 12, 2019 10:26 am

Nueva instalación eléctrica

Mensaje por pocholo » Jue Dic 12, 2019 10:36 am

Buenas,
Dentro de un par de meses tengo que contratar la casi total renovación del sistema eléctrico de un piso.
Me gustaría que me indicaseis que opciones debería tener en cuenta de cara a las futuras instalaciones de sistemas domóticos.
Me refiero por ejemplo a cableado recomendable, o tamaños de cajas o cualquier otro detalle que creéis que debería poner.

Por ejemplo, en las modificaciones que hice hasta ahora (en mi actual piso) me dí cuenta de lo importante que es llevar un cable de neutro a las cajas de los interruptores cuando quieres sustituirlo por un interruptor de presencia, o por un temporizador de luz o cualquier otro gadget que necesitan estar alimentados.

Gracias

AMSE
Mensajes: 2
Registrado: Lun Abr 05, 2021 7:17 pm

Re: Nueva instalación eléctrica

Mensaje por AMSE » Lun Abr 05, 2021 7:51 pm

Hola Pocholo, yo me encuentro en una situación similar a la que describiste en este post de hace ya casi año y medio. Como supongo que con el tiempo transcurrido habrás aprendido muchas cosas, podrías compartir qué cosas debemos prever los que estamos metidos en una reforma importante de la casa para poder domotizar luego con mayor facilidad. Estoy pensando en domótica vía radio zigbee/zwave.
Muchas gracias anticipadas

pocholo
Mensajes: 3
Registrado: Jue Dic 12, 2019 10:26 am

Re: Nueva instalación eléctrica

Mensaje por pocholo » Mar Abr 06, 2021 10:03 am

Pues sí. La nueva instalación ya lleva un tiempo funcionando. Os cuento en pocas líneas lo que considero principal.
1.- Pon enchufes en todas partes, incluso donde creas que no lo vas a necesitar nunca. Donde vayas a poner uno pon doble.
2.- Deja también líneas con corriente en sitios "ocultos": arriba de los armarios, dentro de alguno, en las cajas de persiana ...
3.- No hace falta que pongas muchos interruptores conmutados. Te ahorras mucho dinero en la instalación. Tu solución está en los interruptores/pulsadores inalámbricos (zigbee o wifi). Los pones donde quieras, los puedes mover, automatizar, etc.
4.- Fundamental: Busca un sitio centrado y elevado donde coloques el router tuyo, porque el que te ponga la operadora no será apropiado. Deja un cable Ethernet entre el sitio elegido y el punto donde te colocarán el router de la operadora. En el mismo sitio tendrás tambien el gateway zigbee o similar.

AMSE
Mensajes: 2
Registrado: Lun Abr 05, 2021 7:17 pm

Re: Nueva instalación eléctrica

Mensaje por AMSE » Mar Abr 06, 2021 11:43 pm

Muchas gracias Pocholo por tu respuesta, y para los detectores de movimiento, cámaras y otros sensores que vayan fijos en pared/techo ¿no ves interesante prever la salida de un cable de corriente?. Ya sé que la mayoría de los dispositivos zigbee/zwave son a pilas, pero si acabo instalando 40 dispositivos y la vida media de las pilas es 1,5-2 años, voy a tener que reemplazar una pila cada 15 días con el riesgo añadido de se me queden dispositivos muertos en mitad de unas vacaciones...

Y en cuanto a conexiones físicas de internet?, voy a instalar la típica LAN con salidas RJ45 en cada cuarto, salón, etc., pero, ¿no aconsejas prever también alguna salida para algún dispositivo domótico como las cámaras, videoportero, etc?

Finalmente, alguna recomendación en cuanto a las cajas de los mecanismos?, es recomendable quizás usar cajas más profundas de lo habitual para que quepan bien los típicos micromódulos pensados para acoplar dentro de las cajas d mecanismos?

Muchas gracias de nuevo!

pocholo
Mensajes: 3
Registrado: Jue Dic 12, 2019 10:26 am

Re: Nueva instalación eléctrica

Mensaje por pocholo » Mié Abr 07, 2021 8:46 am

Bueno, yo comenté mi experiencia basada en mi instalación. En mi caso era una reforma, que por supuesto no es lo mismo que una obra nueva donde casi te da lo mismo pasar un cable que tres.

Yo no tengo nada instalado que esté relacionado con la seguridad: ni cámaras, ni cerraduras, ni videoporteros por ejemplo.

En mi caso tengo solo dos detectores de movimiento que utilizo para automatizar iluminación y son de los zigbee inalámbricos de xiaomi, y están puestos donde hubiera sido muy complicado (y por lo tanto muy caro) instalarlos con cable.

En cuanto a conexiones físicas RJ45, por supuesto que es mejor tenerlas a no tenerlas, pero ahí tendrás que valorar el coste/beneficio en algunos puntos. Hoy en día un WiFi6 y/o redes Mesh te dan mucha velocidad y flexibilidad.

Y efectivamente, las cajas de mecanismos que puse siempre fueron un poco holgadas para poder meter relés para las persianas, dimmers de iluminación, etc, pero dado el tamaño de estos relés (shelly por ejemplo) tampoco hace falta que sean enormes.

Un saludo,

Responder