Home Assistant, paso a paso, desde CERO (incluye MQTT)

¿Has conseguido solucionar algún problema en Home Assistant y quieres compartirlo? ¿Alguna automatización para ayudar al resto? ¡Comparte!
Responder
mabusdogma
Mensajes: 6
Registrado: Jue Feb 06, 2020 4:40 pm

Home Assistant, paso a paso, desde CERO (incluye MQTT)

Mensaje por mabusdogma » Sab Mar 28, 2020 7:02 pm

Este tutorial es para personas que no tengan conocimientos de Home Assistant, MQTT, Zigbee... es más, que no entiendan mucho de informática y que probablemente sea la primera vez que se enfrenten a Linux, pero que quieran un sistema robusto, muy flexible y con (muy) poco dinero.
En total, he armado este sistema con menos de 100€ y dependiendo de lo que necesites, tal vez con 50€ puedes tener algo decente.

Para empezar necesitaremos:
1- Un portátil viejo (y asi, nos ahorraremos comprar una raspberry pi). En mi caso he desempolvado un portatil ultracompacto, de muy bajo consumo, del año 2006 y que no podría ni instalársele Windows 10
2- una memoria USB de 4 Gb o más.
3- Un modulo inalámbrico zigbee, mejor conocidos como CC2531. Con o sin antena (en mi caso no tiene antena y justo enmedio de la casa llega a todos los sensores.
Suelen valer menos de 5€ y se venden en muchos sitios
4- Un depurador zigbee, para cargar el firmware especializado (o si conoces alguien que ya tenga uno, pidelo prestado, solo lo vas a usar una vez). Suele valer unos 10€

5- Aparatos zigbee a controlar: Luces LED para encender a voluntad o cuando se cumplan ciertos parametros, sensores de movimiento, de vibración, de temperatura, etc. Recomiendo la marca Xiaomi y no suelen valer mas de 10€ cada uno.

Que necesitamos hacer? Antes que nada, instalar linux en el portátil viejo (y de paso borrrar TODO lo que tiene previamente).
Recomiendo Lubuntu, una distribución linux que ocupa poco espacio y memoria, aun en portátiles viejos suele ir bien. Supongo que será un portatil viejo y por eso dejo el link para la versión de 32 bits:
http://cdimage.ubuntu.com/lubuntu/relea ... e-i386.iso

Bajate ese archivo en otro ordenador (yo uso un windows 10), baja el programa Rufu, si es windows 10 como yo este enlace te sirve:
https://github.com/pbatard/rufus/releas ... us-3.9.exe

Con ese programa instala Lubuntu en la USB, en la pagina de rufus te explican como.

Cuando lo tengas en la USB, insertala en el portatil viejo, enciéndelo y (dependiendo de tu ordenador) debes presionar Esc, F1, o alguna combinacion de teclas para que sepa que debe iniciar desde la USB que has insertado, si lo has hecho bien se abrirá el programa de instalación de Lubuntu... sigue los pasos y en aproximadamente media hora tendrás un ordenador donde solo tendrás Lubuntu (ojo, que como he dicho antes, perderás todos los datos que no hayas guardado en ese portátil viejo).

Cuando tengas Lubuntu instalado, es hora de preparar la instalación de Home Assistant. Te recomiendo la versión que utiliza Docker y Hassio, pues tendrás acceso a algo llamado Addon Store (y lo vas a necesitar).

Lo que necesitas hacer es presionar a la vez las teclas Control + Alt + T, se abrirá la terminal (una ventana negra donde puedes escribir). Simplemente copia y pega los siguientes comandos, dando enter despues de cada linea (los que inicien con # son comentarios para ti, no para escribir en la terminal).

Código: Seleccionar todo

sudo apt install docker.io

sudo apt-get install bash jq curl avahi-daemon dbus software-properties-common apparmor-utils

sudo su
curl -sL https://raw.githubusercontent.com/home-assistant/hassio-installer/master/hassio_install.sh | bash -s
[/b]


Despues de un rato en donde te ha preguntado si instalar megas y megas de datos, deberías de tener instalado Docker y Hassio en tu portatil.
Dale unos momentos, sobre todo si es lento, pero pasado un tiempo al abrir la ventana del navegador (Lubuntu tiene por defecto Firefox) deberías poder entrar a Home Assistant al escribir "localhost:8123" en la barra de direcciones.

Una buena forma de saber que vamos bien es que dirá esto: "Preparando Home Assistant, esto puede tardar arededor de 20 minutos".
Posteriormente pedirá un nombre de usuario y una contraseña, que señales tu casa en el mapa (importante, porque si no, el GPS de tu teléfono no le avisará cuando estés dentro o fuera de casa, y no funcionarán muchas automatizaciones).

Vale, pues ya tienens Home Assistant... pero vacio y no sabes por donde empezar a configurarlo, te recomiendo que te tomes un minuto moviendote por la barra lateral, y despues entres en Supervisor -> Add-on Store.
Veras varias "apps" listas para instalar (no son apps realmente, sino codigo compartimentado en docker, como lo es Hassio, que es Home Assistant en uno de los contenedores) y los primeros que te recomiendo que instales son1.

File Editor (desde ahi vas a mover y configurar todo)
ADB Android Debug Bridge (si tienes Smart TV Android)
AirCast (si tienes aparatos con IOS, como iPhone o iPad)
DuckDNS (si quieres utilizar Home Assistant fuera de casa, y créeme, lo vas a querer usar, sobre todo para temas de seguridad).
Mosquito broker (si utilizaremos tecnologia Zigbee, a traves de MQTT)
MotionEye (si tenemos una cámara IP)
Zigbee2mqtt (instalar el repositorio)

Habra varios aparatos que serán descubiertos instantáneamente si estan conectados a la misma red wifi (asi me ha pasado con la Smart TV y el teléfono), otros, como la cámara web, que según el fabricante hay que seguir la configuracion en MotionEye. y otros un poco mas complicados, como los zigbee. En mi caso tengo sensores zigbee de puertas/ventanas, de vibracion, de iluminación/movimiento y luces LED.
Para ello hay que seguir las indicaciones de como se configuran los Add-ons de Mosquito y Zigbee2mqtt, tener conectado al portatil viejo el modulo inalámbrico (el CC2531) y al presionar un pequeño boton (en el caso de los aparatos xiaomi) se irán dando de alta.

Espero que haya servido de algo este mini tutorial :)
Saludos!

rafelr
Mensajes: 1
Registrado: Dom Abr 05, 2020 11:21 am

Re: Home Assistant, paso a paso, desde CERO (incluye MQTT)

Mensaje por rafelr » Dom Abr 05, 2020 11:28 am

Buenos días.

He instalada lubuntu en un viejo portátil y he seguido las instrucciones:

sudo apt install docker.io
sudo apt-get install bash jq curl avahi-daemon dbus software-properties-common apparmor-utils
sudo su
curl -sL https://raw.githubusercontent.com/home- ... install.sh | bash -s

En la última me indica:

bash: línea 1: 404:: orden no encontrada

Estoy empezando en Linux. ¿Sabes cual es el problema?

Gracias,

milor
Mensajes: 172
Registrado: Vie Jul 12, 2019 11:59 am

Re: Home Assistant, paso a paso, desde CERO (incluye MQTT)

Mensaje por milor » Vie Ago 14, 2020 2:49 pm

Que ya no existe el archivo... a ver si alguien puede indicar ahora el modo de instalación más sencillo en maquinas con linux

Si sabes ingles lo mismo te vale: https://community.home-assistant.io/t/i ... 0/200253/5

Aunque yo estoy por buscar un rpi3
Puedo equivocarme así que no te tomes mis post como la "verdad absoluta"

chamakmiguel
Mensajes: 3
Registrado: Mié Dic 08, 2021 5:35 pm

Re: Home Assistant, paso a paso, desde CERO (incluye MQTT)

Mensaje por chamakmiguel » Jue Dic 09, 2021 6:20 pm

rafelr escribió:
Dom Abr 05, 2020 11:28 am
Buenos días.

He instalada lubuntu en un viejo portátil y he seguido las instrucciones:

sudo apt install docker.io
sudo apt-get install bash jq curl avahi-daemon dbus software-properties-common apparmor-utils
sudo su
curl -sL https://raw.githubusercontent.com/home- ... install.sh | bash -s

En la última me indica:

bash: línea 1: 404:: orden no encontrada

Estoy empezando en Linux. ¿Sabes cual es el problema?

Gracias,
Hola. A mi me sucede lo mismo.
"línea 1: 404:: orden no encontrada"
Cómo lo has solucionado ???
gracias....

milor
Mensajes: 172
Registrado: Vie Jul 12, 2019 11:59 am

Re: Home Assistant, paso a paso, desde CERO (incluye MQTT)

Mensaje por milor » Jue Dic 09, 2021 10:58 pm

ya no es soportada esa instalacion... solo en debian (mira en su web)
Puedo equivocarme así que no te tomes mis post como la "verdad absoluta"

Responder