Knx de Gira vs ecosistema Google, Alexa, etc..

Aquí puedes publicar tus dudas, problemas o aportes en otros sistemas, seguro que entre todos podemos hacer grandes cosas con esa información
jogogo
Mensajes: 1
Registrado: Mar Nov 19, 2019 7:23 pm

Knx de Gira vs ecosistema Google, Alexa, etc..

Mensaje por jogogo » Mar Nov 19, 2019 7:27 pm

Soy totalmente novato en asuntos domóticos.

Voy a empezar la construcción de una vivienda unifamiliar, y tengo la intención de hacer una instalación domótica. En principio, para controlar calefacción y aire acondicionado (suelo radiante y fancolis con aerotermia), iluminación, control de acceso (puerta con huella), persianas y tomas de enchufe.

Me han propuesto un sistema basado en knx, de la empresa Gira. Por una parte, me parece que es una solución robusta, y que a priori tiene la garantía de que todo va a funcionar correctamente. Es un sistema cableado, y una tecnología madura. 
Por otra parte, supone una inversión bastante relevante, y tengo la duda de si estaré haciendo una inversión en un sistema que se quede "obsoleto" con cierta rapidez y poco evolucionable.

Me explico:

El sistema cuenta con una unidad control (GIRA G1)  https://www.gira.com/es_ES/gebaeudetech ... tures.html con bastante buen aspecto y funcionalidades.

También un módulo S1 (https://www.gira.com/es_ES/gebaeudetech ... tures.html) que permite la interconexión desde sistemas externos, por ejemplo con Alexa, para el control por voz.

Mi duda es la siguiente: 

Mi impresión es que tendemos hacia un dominio de los ecosistemas (Alexa, Google Home, etc...), que van a ser más ágiles y potentes en incorporar nuevas funcionalidades basadas en inteligencia artificial (por ejemplo, termostatos como Nest que aprenden de tus rutinas..), adaptaciones a los sensores ubicados en los móviles, conexiones con sistemas externos (google maps por ejemplo, previsión del tiempo, etc.). Además, me da la impresión que una instalación basada en alguno de estos ecosistemas es más fácilmente "ampliable" y evolucionable en el futuro. Parece que la solución de Gira con el S1 tiene cierta compatibilidad con Alexa, pero parece algo bastante limitado a un control por voz.

Supongo que las facilidades para incorporar nuevos elementos compatibles con estos sistemas va a ser mucho mayor. Por ejemplo, con un sistema como el de GIRA, si en un momento añado un altavoz, entiendo que es difícil configurarlo en el sistema knk de Gira, mientras que parece que será casi instantáneo en cualquiera de estos ecosistemas.

También me preocupa la facilidad para configurar, establecer rutinas... Me da la sensación que con un sistema como el de GIRA la configuración por parte del usuario estará bastante limitada, teniendo que llamar a un programador de ETS para hacer casi cualquier cambio. Me da la impresión que el resto de ecosistemas las posibilidades serán mucho mayores para estos aspectos (por ejemplo IFFT, etc, etc...).

En resumen, que estoy un hecho lío. No quisiera gastarme varios miles de euros en una solución que se vea sobrepasada en poco tiempo. Me da la sensación de que pese a ser knx un estándar abierto, estoy comprando un solución bastante cerrada. Tal vez me esté equivocando y en realidad son dos mundos bastante compatibles.

Por otra parte, quiero algo robusto y que funcione, y que al menos el setup inicial me lo haga alguien experto, ya que no me siento con tiempo y conocimientos para ir montándolo todo de manera amateur.

¿Qué pensáis al respecto?

Responder